Historia
Una historia que nace en tierra firme y se consolida en la más hermosa isla del Caribe
Fundación
Bravos de Margarita es el heredero de la franquicia que en 1991 nació como Petroleros de Cabimas, más tarde se transformó en Pastora de Occidente y que culminó en Pastora de Los Llanos. Bajo ninguna de esas denominaciones el equipo pudo cuajar y se había convertido en el menos popular de los ocho clubes que hacen vida en el beisbol profesional venezolano.
Esa franquicia que hoy lleva por nombre Bravos de Margarita, entró a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, acompañada de los entonces Caribes de Oriente. Ello en lo que resultó la segunda expansión del circuito, desde su fundación en 1946.
Aquella temporada 1991-92 llevaba tinte histórico pues era la primera con ocho clubes. La pelota llegaba a la zona oriental del país, por primera vez desde los años 60, cuando Magallanes asumió precisamente el nombre de "Oriente" y dejó sembrada una gran fanaticada por esos lares. Caribes - en el sentido de la estabilidad de su nombre - tuvo más suerte que su colega de parto.
Apenas hace algunos años, la tribu dejó de pertenecer a un amplio oriente para quedar reducida a Anzoátegui. Por su parte, los Bravos de hoy debieron vivir como verdaderos nómadas durante mucho tiempo.
Llegó entonces el año 2006 y Tobías Carrero Nacar, empresario del ramo de seguros, compró el 70 por ciento de las acciones de la franquicia, mientras que el 30 por ciento restante quedó en manos de la familia Finol, propietaria original.
En mayo del año siguiente, durante la Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, los representantes de Caracas, La Guaira, Magallanes, Aragua, Lara, Zulia y Anzoátegui, acordaron eliminar el sistema de dos divisiones y autorizar la mudanza de la franquicia a la propia Isla de Margarita, donde adoptaría el nombre de Bravos.
Novedoso concepto
En primera instancia, Carrero Nacar decide dejar al Pastora de Los Llanos temporalmente en Acarigua. Sin embargo, la visión de este exitoso empresario le indicaba que podría haber otra alternativa más exitosa para su nueva posesión.
Intuía que este equipo tenía la envergadura suficiente para conquistar afición y resultar consistente ganador. Al mismo tiempo estaba seguro que un cambio de aires facilitaría la materialización de sus planes.
Por ello, no vaciló en comenzar la búsqueda de ese nuevo lugar, donde la afición y el club formaran una mancuerna tan sólida, que permitiría a su franquicia dejar la condición de nómada que tanto daño le había causado.
Parada definitiva
Pero en 2007, durante la convención anual de la Liga de Beisbol Profesional en Margarita, el propio Carrero Nacar anunció que mudaba a su equipo para la isla.
En aquella convención acabó el sistema de dos divisiones que rigió desde la expansión de 1991. Los clubes regresaban a la vieja fórmula del todos contra todos en la rueda regular y la zona oriental recibía otro club para unirse a Caribes, actual campeón de la LVBP.
El Uniforme de Bravos de Margarita
Bravos de Margarita utilizará llamativos modelos de uniforme que utilizará durante la temporada 2012-13, los cuales fueron confeccionados por la reconocida firma Majestic.
El uniforme de home club será fundamentalmente blanco con motivos turquesa. Por su parte, la camiseta de visitante será de color turquesa con letras grises. Toda una pinta de campeón.