Baylor: "Quiero dirigir en el Caribe"
CHICAGO (Billy Russo/El Universal), abril 10.-En un primer momento rechazó la idea. ¿Qué podría ir a buscar a Venezuela a estas alturas de su carrera, en la que ya ha completado casi todas sus metas profesionales: ha sido jugador, coach y manager en Grandes Ligas?
Pero la insistencia de Rubén Mijares fue tal y la propuesta fue tan bien vendida que Don Baylor terminó aceptando ir a dirigir a Bravos de Margarita la próxima temporada. En ella, aún cuando faltan más de seis meses, él será una de las máximas atracciones.
"Creo que es una buena oportunidad para mí, para ir a dirigir allá y disfrutar de nuevo de esa experiencia que es estar en el beisbol de invierno. Yo jugué allá, pero ahora voy a dirigir. He sido manager en Grandes Ligas, pero no en el Caribe y quiero experimentar eso. Es lo que estoy buscando y por lo que acepté la oferta de mi amigo, Rubén Mijares, a quien primero lo rechacé tres veces", contó Baylor en el Wrigley Field, donde la organización para la que trabaja actualmente como coach de bateo, Cascabeles de Arizona se enfrentaba a los Cachorros de Chicago.
La relación de Baylor y Mijares data de la pasantía del norteamericano en la pelota venezolana, con los Navegantes del Magallanes, en la temporada de 1974-1975. En aquella oportunidad el hoy gerente general de los Bravos lo contrató para que fuera a jugar allá.
De esa experiencia con el Magallanes, Baylor tiene algunos recuerdos. "A todo el mundo le he contado que cada vez que nosotros íbamos a Caracas y jugábamos contra los Leones era algo especial, como si estuviéramos jugando una Serie Mundial o como si fuera una serie entre Yanquis y Medias Rojas. Eso nunca lo he olvidado", expresó.
Baylor, quien ha sido manager en Grandes Ligas con los Rockies de Colorado (seis años, entre 1993 y 1998) y de los Cachorros de Chicago (tres campañas, entre el 2000 y 2003), dijo que ha seguido el beisbol de invierno en los últimos años, así que tomar el mando de los Bravos no será algo que lo agarre desprevenido.
"He visto las Series del Caribe y sé de algunos equipos. Además aquí siempre he tenido relación con muchos peloteros venezolanos", expresó Baylor, quien fue el tutor de Andrés Galarraga y Carlos González, cuando estos ganaron sus títulos de bateo en la Liga Nacional, en 1993 y 2010, respectivamente.
Con Galarraga, a quien dirigió en los Rockies, fomentó una buena relación que aún mantiene. De ahí que le haya ofrecido el cargo de coach de banca de Bravos, para que fuera su mano derecho. Sin embargo, el venezolano se negó.
"Hablé con Andrés, quien era mi primera opción para ser el coach de banca, y me dijo que él todavía no está listo para ese rol. Eso me hizo sentir muy decepcionado, porque contaba con él, pero ahora tengo que buscar a otro", dijo Baylor.
De su cuerpo técnico, el estratega solo tiene confirmado a su coach de bateo, Hensley Muelens, quien desempeña ese cargo en Grandes Ligas, con los Gigantes de San Francisco. Entre ambos conformaran una dupla de lujo a la hora de guiar a su ofensiva.
"Él ha estado allá los últimos años y hasta fue manager. Ya conoce a algunos de los jugadores. Es un hombre de bateo, muy responsable y tenerlo ahí ayudará mucho, porque no solo serán dos ojos evaluando a nuestros bateadores sino cuatro, porque yo también lo ayudaré", comentó Baylor, quien en los Cascabeles ya tiene a uno de los peloteros a los que dirigirá en Venezuela, el receptor Henry Blanco.
"Conozco a Henry Blanco. Sé que es un gran pelotero. Él me ha hablado acerca del equipo y de la isla de Margarita, de las cosas que se pueden hacer allá", dijo quien prometió visitar las mejores playas de la región. Baylor no cree que haya mucha diferencia en dirigir en Venezuela con respecto a lo que es hacerlo en Grandes Ligas.
"Creo que la diferencia entre ser manager en Grandes Ligas y en el Caribe serán los umpires y que tendré que mejorar mi español. Además de que tendré a muchos jóvenes, pero eso es algo que siempre he amado, ayudar a los peloteros en su desarrollo", reveló. "Me gustaría tener un equipo que no fuera solamente ofensiva, que tenga buenos pitchers y que sea agresivo", dijo Baylor, un hombre que actuó por 19 campañas en Grandes Ligas.



