Jonathan Ramos: coraje a toda prueba
Prensa Bravos de Margarita, enero 28.- Si Luis Chirinos fue el lanzador derecho revelación de los Bravos de Margarita, a Jonathan Ramos le correspondió llevarse la distinción como pitcher zurdo.
Concluida la temporada, podemos decir sin temor a equivocación alguna, que resultó el zurdo de mejor rendimiento en el bullpen insular.
Ramos, quien venía de lanzar en clase A, llamó la atención en la pretemporada y a lo largo de la campaña se convirtió en una de las piezas más confiables entre los relevistas del club.
Incluso, e una ocasión, el entonces mánager Luis Dorante estuvo a punto de colocarlo como abridor, durante una doble catrtelera contra Tiburones de La Guaira, que la lluvia se encargó de suspender en el Parque Universitario.
Lo importante es que Jonathan a fuerza de buenos relevos, se ganó al menos la posibilidad de ser probado como abridor.
Como es un pitcher en evolución, este risueño muchacho aún no ha apuntado - de modo definitivo . hacia dónde se dirigirá su definitiva vocación sobre el montículo.
Es posible que la temporada de 2011 en ligas menores, arroje luces definitivas - o aproximadas - de lo que sera el futuro para el zurdo.
De lo que podemos estar seguros es de la templanza y el coraje que atesora Ramos. Fue traído en varias situaciones de conflicto y en la mayoría de ellas supo resolver la papeleta, con aplomo y valentía. De veras asombró la madurez exhibida por el joven, quien jugaba su año de novato en una liga tan fuerte como la nuestra.
En cifras
Jonathan cerró campaña con balance de 3-2 y estupenda efectividad de 1.98, al cabo de 18 apariciones y en 13.2 innings de labor. Aceptó 13 imparables y siete carreras, pero sólo tres de ellas limpias. Caminó a cinco oponentes, pero sometió a la guillotina a otros nueve.
Le sonaron tres dobles, dos jonrones, pero en conjunto los rivales sólo pudieron batearle para .245 puntos.
En realidad, números muy buenos y alentadores para este prometedor lanzador zurdo.
Futuro inmediato
Al parecer, el destino de Ramos será la clase A fuerte, aunque el pitcher no decarta terminar en AA. Así lo dio a conocer durante una conversación informal, en los días finales del Round Robin.
Sólo resta esperar por su actuación en las menores para que a partir del próximo octubre - ya más curtido, más maduro - ponga su brazo a disposición de los Bravos. Ya las circunstancias dictaminarán si en rol de relevista o de abridor.